jueves, 19 de mayo de 2011

¡Segunda charla!


Y la segunda charla… para que mentir, me encantó. Creo que el tema de la escuela inclusiva es un tema que actualmente preocupa a muchas instituciones y según va cambiando nuestra sociedad, el tema va preocupando un poquito más. 

“Todos deben llegar…” Con esa frase se empezó la charla, y creo que para explicar la escuela inclusiva es la mejor forma de hacerlo. Para que se dé la escuela inclusiva va a ser imprescindible una coordinación tanto a nivel metodológico como a nivel curricular. Actualmente por ley, todos los colegios de Educación Infantil deben tener reuniones de coordinación, ya que va a ser una cosa imprescindible para que todo lo que se realiza de su fruto en las cabecitas de los niños.
Como sabemos, hoy en día vivimos en una sociedad excluyente, en la que se aparta a las personas que tengan diferencias económicas, religiosas, de educación… y en el sitio que más vamos a ver estas diferencias va a ser en nuestras aulas, y debemos enseñarles a los niños a que vean que sí que son diferentes pero en el fondo todos somos personas, y todos sentimos y pensamos seamos como seamos. 
No debemos olvidar, que durante toda la vida aprendemos, y que en ese transcurso debemos apostar por la no exclusión e incluir en ese proceso a todo el mundo, ya que no sabemos de quien podemos aprender las cosas más interesantes e importantes de nuestra vida. Y eso se lo tenemos que enseñar a los niños desde el principio; si nosotras les enseñamos desde pequeños que no deben excluir, vamos a ponerle unas bases a esa pequeña casita que deben construir en la que todo el mundo puede pasar, sea como sea.

Una pregunta que nos planteó Virtudes y que me parece super interesante es ¿Qué entendemos por éxito? Esto va a ser muy importante en nuestro día a día, ya que nosotras vamos a querer que nuestros niños aprendan y lo máximo y que salgan muy bien formados, pero ¿Solo los temas educativos? O ¿También queremos que salgan de nuestras como pequeñas personas capaces de enfrentarse a los problemas que les rodean, aunque el problema sea pelearse por una pelota o que su mejor amigo no ha querido jugar con él? Yo lo veo más como la segunda opción, mi madre durante toda mi vida, me ha dicho que haga lo que haga y escoja el oficio que escoja sea feliz, que aprenda poco a poco y que disfrute de cada momento porque de cada uno voy a poder sacar algo que luego me puede servir para esa felicidad… y así es, eso intentaré explicarle a los niños, que no busquen solo un éxito laboral, y que vean que aprendiendo y estudiando se puede ser feliz, y que el éxito lo van a tener en lo que ellos quieran y no en lo que la sociedad les vaya metiendo en esa cabecita, ya que todos somos capaces de hacer todo.
 
"No permitas que nadie diga que eres incapaz de hacer algo, ni si quiera yo. Si tienes un sueño, debes conservarlo. Si quieres algo, sal a buscarlo, y punto. ¿Sabes?, la gente que no logra conseguir sus sueños suele decirles a los demás que tampoco cumplirán los suyos". (En busca de la felicidad).
Esta frase desde la primera vez que la leí me ha ayudado muchísimo, ya que ante todo debemos ser felices y me pareció muy buena la técnica que tienen en el colegio que nos mencionó Virtudes, en el que lo primero van a ser los sentimientos de los alumnos. Ya que si nos ponemos a explicar cualquier cosa, y los niños están pensando en por qué se ha enfadado Mario conmigo o por qué Cristina ha llorado hoy, lo que menos van a hacer es prestarnos atención.
En general, nos hemos dado cuenta de que es imprescindible que hagamos una escuela inclusiva, pero también y lo primero que va a tener que ser inclusivo va a ser la sociedad, ya que en todos los sitios, en las televisiones, periódicos, o incluso cuando salgamos a dar un paseo con nuestros padres o amigos, vemos la no inclusión que nos rodea cada día.
Debemos tener altísimas expectativas sobre nuestros alumnos, y colaborar todos con todos en nuestra actividad docente, y para terminar la reflexión como casi termino la reunión… “Nos lo tenemos que creer”.

Lucía Toledano Taravillo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario