jueves, 19 de mayo de 2011

Diferencias que unen.

¿Por qué Jorge no puede ir al mismo colegio que su hermano? Un análisis de algunas de las barreras que dificultan el avance hacia una escuela para todos y con todos. En el que se hablada de un niño con síndrome de Down al que no era posible acudir al mismo colegio que su hermano porque dicho centro no contaba con los recursos para atenderle de manera que no quedara excluido en ningún ámbito.
En este texto se vuelve a poner de manifiesto que la dificultad de cambiar hacia una escuela inclusiva, está relacionada con la distancia que hay entre lo que se debe hacer y lo que conseguimos hacer. Echeita, señala la necesidad de una pedagogía compleja para resolver estos “problemas” educativos. Uno de los cambios señalados en ambos textos, es el cambio en la gramática escolar. La idea que todos tenemos de cómo debe funcionar una escuela hace difícil llevar a cabo los cambios y las innovaciones contra la gramática establecida. Dichas ideas, quedan englobadas dentro de nuestras creencias y valores que hemos ido construyendo respecto a las diferencias. Lo que como bien nos decía Laura, convertimos las diferencias en deficiencias, cuando impedimos esa igualdad y tachamos la equidad. En general la sociedad es excluyente y como se señala en el texto, “difícilmente puede haber una escuela inclusiva en una sociedad excluyente”, por tanto el cambio también ha de producirse fuera de los centros, en la vida cotidiana.

Un saludo!
Paloma Sanz

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