sábado, 21 de mayo de 2011

C.P: MAESTRA PLÁCIDA HERRANZ

Bien cierto es que ya hay escuelas que están luchando por ser inclusivas (“escuelas para todos”) ya que llevan a cabo un modelo de integración en toda su integridad, como por ejemplo el colegio de Azuqueca de Henares: Maestra Plácida. Fijaros si este colegio es inclusivo, integrador y, por tanto, con un proyecto innovador en la organización del centro, que vinieron a nuestras clases de esta asignatura, la directora de este centro (Virtudes) y el jefe de estudios que, además es profesor de música de este mismo centro a darnos dos charlas sobre temas muy interesantes sobre educación como, por ejemplo: la vocación que debemos tener las futuras maestras, qué es la organización, en un centro educativo, nos explicaron los principios de la educación, cuáles eran los órganos de gobierno de un centro... Muchos conceptos relevantes para la asignatura, ya que tienen que ver con los temas que estábamos dando y que todavía teníamos que seguir viendo y, además, porque pudimos aprender muchas cosas que eso hasta que no estás en prácticas (y dependiendo del centro lo innovador que sea) las puedes aprender. Por tanto me resultó ser una de las clases más aportadoras de todo el curso, puesto que no sólo nos dió datos o ideas “teóricas” relevantes, sino que lo más importante fue que nos lo habló desde su propia experiencia como maestra y directora de un colegio, por tanto, pude ver que de verdad muchas cosas que leemos en los textos, que Laura nos cuenta...se hacen realidad en algunos centros, como era el caso de este centro. Ésto además me motivó mucho más para implicarme en estos temas el dia de mañana, ya que ahora no puedo, pero sí me encantaría dar con un colegio muy innovador o al menos aportar en este tema todo lo que pueda, para lograr que las escuelas crezcan aprendiendo y, por lo tanto, promover los cambios que son necesarios, ya que la misma profesora (Laura), bueno mejor dicho, como hemos leido en los textos, para lograr el cambio en la organización de las escuelas y centros educativos, ese ca,bio debe empezar desde abajo y, por ello, debemos empezar nosotras a cambiar de mentalidad en certos aspectos. Esto quiere decir que los cambios son muy lentos y deben empezar desde abajo, desde donde se enseñan a los maestros que luego irán a las escuelas y colegios. Enseñando primero a que los alumnos universitarios comprendan que es necesario el cambio y que, cuando lleguemos a ejercer de maestros, propingamos e insistamos en realizar el cambio, incluso, sin salirnos del currículo establecido, presentemos propuestas innovadoras en el centro que estemos.
Aquí no acabó todo sobre los cambios, Virtudes nos dijo, también, que había que romper con la idea de evaluación (que es sumativa) ya que la educación es procesual. Y es así como llevamos a cabo nuestras clases de Organización, y la mayoría de las de todo el curso, de una manera en la que los conocimientos que adquirimos son valorados en la medida que vamos aprendiendo clase por clase, día por día, unas de otras...por tanto, de manera procesual, ya que es al cabo de un tiempo cuando le das sentido a esos conceptos, porque los han comprendido bien y es cuando has sabido relacionar unas ideas con otras mediante este proceso de aprendizaje, así pues, este aprendizaje es un proceso que vamos adquiriendo poco a poco.
Por último, hablando de los cambios para apostar por una mejora de la calidad educativa, considero quecdeberíamos tener en cuenta esta cita que nos dio el profesor de Méjico, la cual dice así: “ Hay que usar el texto como pretexto, porque lo que resulta es que mucho contenido y poco aprendizaje. Hay formas de funcionar dentro de la escuela muy cerrada, muy individualista que son las que hay que cambiar” puesto que son las que impiden que se aprendan mejores cosas nuevas. Esta idea tenía que ver cuando comentamos el texto de Bolívar y, la verdad, es que en esta pequeña frase recoje la idea relevante de todo este percal que pretendemos soluccionar o llegar a una mejora de cambio.

No obstante, ésta no fue la única vez que vinieron a darnos otra charla interesante, Virtudes y el profesor de música. La segunda vez que vinieron fue unas semanas antes de que nos invitaran además a su colegio.
Pues bien, en esta segunda charla nos siguieron hablando de que la escuela es una organización en la que aprendemos, y que todos los niños tienen que llegar (aunque sea más despacio). Por tanto, seguimos abordando el tema de:

La Inclusión

  • Infantil y Primaria forman parte de lo que es la escuela.
  • Una cultura de paz tiene que ver con equidad, justicia e igualdad.
  • Todos los centros tienen que tener reuniones de comparación a nivel metodológico y a nivel curricular.
  • Nuevo modelo que conciba la educación más allá de una visión puramente instrumental, utulizada para conseguir determinados resultados. Considera la función de la educación en toda su plenitud, lo que supone la plena realización de la persona, o dicho de otra forma, que toda ella aprenda a ser escuela inclusiva.
    Una escuela inclusiva apuesta por transformar las prácticas docentes, la cultura y organización escolar; y por promover que existan escuelas para todos, por una educación intercultural, convivencia y cohesión social.
La inclusión es el primer factor de calidad de una escuela de inclusión social. Trata de responder a las necesidades educativas y no a la tipología del alumno, beneficiando a la totalidad y no sólo a los que tienen necesidades específicas de apoyo educativo.
El modelo de cambio que propician las escuelas inclusivas, constituye un proceso de innovación educativa, puesto que pretende la reconstrucción de la escuela desde un enfoque.

Características de la inclusión:
  1. Implica a todos los alumnos de una comunidad educativa, sin ningún tpo de excepción.
  2. Pretende ofrecer una respuesta educativa para todos los alumnos.
  3. Flexibiliza los agrupamientos con un criterio funcional en un aula autosuficiente.
  4. La inclusión implica el proporcionar un apoyo continuo a los profesores en sus aulas y rompen las barreras del condicionamiento profesional.
  5. Resolver la competencia empocional de la conceptual.
El informe Delors establece 4 pilares básicos en los que deben centrarse la educación a lo largo de la vida de una persona: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser.
Los principios de partida según la LOE: calidad, equidad, valores. Y éstos son los principios que tenemos que desarrollar en la educación.
Para lograr la inclusión del alumnado en el aula, el profesor tiene que reconocer las necesidades que existen, tiene que mantener una actitud positiva de implicación y colaboración, y conocer y asumir las claves de la educación inclusiva.
El vocabulario básico de incluir, significa ser parte de algo, formar parte del todo. Dentro de este vocabulario destacan los siguientes conceptos, como base de una escuela inclusiva: inteligencia cultural, comunidad de aprendizaje, exclusión (situaciones de desventafa, segregación...), aprendizaje dialógico, grupos interactivos.
Importante es para la convivencia, el trabajar normas, hábitos, etc. Tener altas expectativas para todos los alumnos- darles respuestas siempre.

Todos estos datos-conceptos sobre la inclusión, la convivencia... que nos dió con todo detalle Virtudes, sirvieron para que abrieramos nuestras mentes “cerradas” y nos dieramos cuenta que si luchamos lo podemos conseguir, el llegar a una escuela para todos, ya que ellos a través de mucho esfuerzo lo lograron. De hecho para que lo viéramos con nuestros propios ojos nos invitaron a ir a su colegio. El día que fueron todas, me dio mucha lástima el no haber podido ir para haberlo visto con mis propios ojos, ya que fue una experiencia muy enriquecedora para nuestro aprendizaje y ya que lo que se ve en ese colegio: la convivencia tan gratificante entre alumnos y profesores, etc., la integración que existe y de la que nos han hablado en las charlas...¡¡todo ello en su colegio!! Pues por desgracia no pude verlo, pero no ostante me informe muy bien de todo ello cuando unas de mis compañeras me lo contaron de P a PA todo lo que vieron, me enseñaron fotos, me dijeron todo lo que les contaron allí... que entre todas las cosas lo que más me llamó la atención fue que en este colegio los alumnos ayudaban a los profesores, de la misma manera que los profesores ayudaban a los alumnos cuando éstos lo necesitaban, también se ayudaban entre los propios alumnos, maestros., etc. Estos niños tenian la capacidad de planificar sus acciones, de organizar, ayudar y colaborar con los demás niños... y no sólo eso, llevaban también una dinámica de “adultos” ya que cuando llegaron todas mis compañras, los niños supieron estar sin arman excándalo (como suele ser lo normal). Eran alumnos emprendedores, capaces de hacer utocríticas (de razonar todas sus acciones). En definitiva, que hay un proceso de socialización muy fuerte en toda la escuela , ya que no se daba el caso de ningún niño que estuviera solo o se sintiera excluido. Por tanto, en este cole sí se puede hablar de escuela inclusiva, ya que agrupa a toda la gente y, además, de que en ella existe un liderazgo distribuido, ya que la relación entre todos los profesionales es de colaboración.
A parte de todo esto, este colegio es un cole que rompe con las rutinas, es decir, son flexibles e innovadores.
El modelo de convivencia del Maestra Plácida hacía que todos los niños se integraran (tanto disléxicos, como hiperactivos... niños con necesidades educativas especiales. Y como nos dijo Laura, esto es posible gracias a las expectativas de los maestros, ya que las expectativas de los maestros sobre la educación infantil (y también primaria) son fundamentales para que todo esto, es decir, todo lo que hay escrito, sea posible y para que el Maestra Plácida sea una escuela de inclusión.


NEREA RUIZ MIRALLES

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