sábado, 21 de mayo de 2011

DECRETO 3/2008, DE 08-01-2008, DE CONVIVENCIA ESCOLAR EN CASTILLA –LA MANCHA

El real Decreto habla de cómo organizar y lo importante que es el valor del modelo de “convivencia” autoritario y democrático. El currículo marca el estilo docente y el modelo de enseñanza, así mismo, el estilo docente es el que marca el modelo de convivencia en el aula y, por extensión, en los centros escolares. En un centro hay dos dimensiones siempre, la organizativa y la curricular. Los centros vienen condicionados por lo siguiente: la convivencia escolar, los temas que tienen que ver con la innovación y, por tanto, el liderazgo distribuido, y la inclusión. Son muchas más ideas las que identifica este Decreto de convivencia, que por sintetizarlo, lo realizamos en forma de mapa conceptual cada grupo, dividiéndonos las áreas ( a cada grupo). En el mío nos tocó el “Observatorio de Castilla- La Mancha”, el cual se puede sintetizar de la siguiente manera:
  • Composición: presidencia, vicepresidencia y vocales.
  • Funcionamiento: pleno o/y comisión permanente.
  • Funciones: presidencia (presidir las reuniones y acordar la convocatoria de las sesiones del pleno), vicepresidencia, miembros y observatorio.
  • Finalidad: analizará la comunicación, busca las causas y efectos y elabora propuestas.
    El objetivo primordial del Real Decreto de convivencia de Castilla-La Mancha es la educación para la prevención de conflictos y la resolución pacífica y unánime de los mismos, así como la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social. Este decreto sirve de marco orientativo a los centros de Castilla –La Mancha en ejercicio de su autonomía pedagógica y organizativa. Es un medio para la resolución de los conflictos a través del consenso y la negociación, además de herramienta de crecimiento educativo. Conocer las bases de este decreto es fundamental para nuestro futuro como docentes, puesto que nos vamos a encontrar con diversos problemas en las aulas y es, por tanto, útil tenerlo como guía o apoyo . La manera en la que trabajamos dicho Decreto, con Fernando (el profesor que vino de Méjico) aprendimos, desde un punto de vista procedimental, a sintetizar un decreto aparentemente sustancial y largo.
Por tanto, volvemos a aprender de una manera diferente y contrastando siempre la teoría con la práctica.

NEREA RUIZ MIRALLES

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