sábado, 21 de mayo de 2011

NORMAS DE AULA: “MODELO DE CONVIVENCIA”

Condiciones para trabajar procesos de aprendizaje de forma cooperativa

Este día establecimos entre todas las compañeras normas de convivencia para toda la clase. Primero comenzamos por poner en común, las 5 miembras de cada grupo pequeño, las normas que a cada una nos parecían esenciales. Establecer estas normas no sólo era para relacionar la teoría del texto de Bolívar y el de Torrego / Decreto de convivencia de Castilla la mancha, con la práctica, sino porque además, como nuestra forma de trabajar en clase (o al menos lo que se ha pretendido) es trabajar cooperativamente. Pues una vez puestas en común cuatro normas cada grupo pequeño, luego las pusimos en común con el resto de la clase para llegar a un consenso de cuáles eran las más importantes. Fueron las siguientes:
  • Respetar (opiniones, el turno de palabra- profesor / copañeros).
  • Enriquecerse de las aportaciones de los demás.
  • Compañerismo.
  • Responsabilidad individual y grupal (asistencia de los miembros para trabajar, trabajar todos por igual).
  • Ser puntuales.
  • Estar en silencio en clase y exposiciones.
  • Colaboración- asistencia.
  • Participación.
  • Resolución de conflictos, acuerdos y soluciones del grupo.
  • Aportaciones relevantes.
  • Actitud positiva hacia la asignatura.
  • Aprender a cooperar (ayudar) a resolver dudas y problemas de las demás.
  • Evaluar el trabajo de grupo: afrontar los errores e intentar resolverlos.

Y éstas otras fueron, al menos en mi grupo pequeño, las normas que consideramos más relevantes, ya que sin estas cuatro normas poco bien podría funcionar un grupo-clase:

  1. Estar en silencio y prestar atención al profeosor/a.
  2. Respeto (para opiniones de las demás compañeras...).
  3. Esperar el turno de palabra.
  4. Ser responsable con el trabajo individual y grupal.

Además de ésto, Laura (la profesora) nos explicó las condiciones para trabajar procesos de aprendizaje de forma cooperativa.
Sobre la responsabilidad individual, va a ser algo muy importante nuestro compromiso a la hora de realizar nuestras tareas propias/individuales, para que contribuyan al éxito del equipo. Esta responsabilidad individual está en interacción con las habilidades interpersonales, que son las destrezas, hábitos y actitudes de cada una.
Muy importante, dentro del trabajo en equipo, va a ser la interacción promotora, la cual se refiere al compromiso que debemos ejercer cada una con nuestras compañeras: la ayuda mutua directa e inmediata, ya que avanzamos todos juntos, es decir, no es un viaje en solitario el que llevamos, y a partir de todas estas propuestas lograremos un aprendizaje muy rico, el cual, lo habremos aprendido de una manera diferente a como tenemos por costumbre y, además, será gracias a lo que aportemos cada una de nosotras.
La idea que más refleja en síntesis estas condiciones fue: que todas dependemos de todas (interdependencia positiva) y por la heterogeneidad, puesto que nos encontramos en un contexto con diversidad de creencias, experiencias personales, profesionales y académicas; que las metas son grupales, lo que requiere un compromiso consolidado con los compañeros y el conocimiento. Esto quiere decir que no basta con hacer las tareas una sola, ni dos, porque si no nos implicamos todas no aprendemos, ni crecemos como grupo, ni aprendemos el enriquecimiento que aporta trabajar de esta manera cooperativa. Por tanto, es muy cierto que todas dependemos de todas y ésto nos sirve para concienciarnos repecto a que hagamos todo de una manera comprometida, profesional, es decir, que nos impliquemos al máximo, siendo nuestra meta APRENDER, a crecer aprendiendo. Me refiero a que no hagamos las tareas sólo porque nos lo mande la profesora, sino que nuestros propósito sean aprender unas de otras, de manera individual que aportemos cosas relevantes, como conocimientos, ideas o reflexiones propias, etc.
Todo ésto es lo que nos llevaría al éxito grupal en la construcción de conocimiento (destrezas, proceso y resultado de aprendizaje). Y del procesamiento cognitivo de la información, que hayamos generado, lo comprobaremos en la evalución final, o como ha dicho la profesora muchas veces, si no nos daremos cuenta de ello ahora/ en la evaluación, nos daremos cuenta al cabo de los años, cuando estemos en un Colegio o Escuela infantil trabajando, y nos daremos cuenta cuando pongamos en marcha todos nustros conocimientos que hayamos aprendido y cuando, estando en ese entorno, recordemos todo lo que la profesora nos explicó y nosotras aprendimos sobre conceptos como escuela inclusiva, organizaciones que aprenden, etc.

Sin hacerlo a propósito, ¡parece que casi todas las normas que aportamos son los temas que hemos abordado en clase!. Ya que la mayoría de ellas tienen mucho que ver cuando hablamos de escuela inclusiva, escuelas que aprenden, organizaciones que aprenden, modelos de convivencia, normas de aula, trabajo cooperativo, etc. Además, la norma de evaluar el trabajo en grupo, no sólo va a ser necesaria en esta asignatura (a parte de en otras asignaturas más) sino que, considero que es un gran método para poder resolver conflictos (si los hay) ya que te hace reflexionar y llegar a un acuerdo que sea aceptado por todos los integrantes del conflicto, mediante el diálogo.
Este tema de resolución de conflictos, lo hemos abordado de una manera muy divertida / diferente, con la cual hemos podido comprender bien cuáles son los modelos de convivencia en los centros educativos. Esa manera tan divertida y diferente, fue realizando un corto todos los grupos pequeños,
sobre dicho tema (los modelos de convivencia en los centros educativos) y cada grupo realizó un modelo distinto de entre los tres modelos que existen: punitivo, relacional e integrado. De esta manera pudimos abordar-zanjar este tema tan importante de la asignatura, y digo importante porque , como bien dijo Laura, estamos en una época de grandes transformaciones, seguramente a muchos niveles pero, en este caso lo que no sinteresa son los cambios que se están produciendo (o al menos lo que se pretende) en el ámbito educativo.

NEREA RUIZ MIRALLES

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