jueves, 19 de mayo de 2011

¡El mejor día!

Enriquecedora e increíble. Así me ha parecido la visita a este gran colegio. He llegado a mi casa encantada de la forma de trabajar que tienen. Yo creo que ha sido el día que más hemos podido aprender de lo que llevamos de carrera, hemos visto lo que va a ser nuestro día a día y si es en un colegio así mucho mejor. Durante toda la mañana no he dejado de pensar una cosa… que pena no haber pasado los mejores años de mi vida en un colegio así. Me he ido encantada de allí.
Para nada me imaginaba la complejidad, la confianza y el buen ambiente que tienen allí. Es increíble como tratan a todos los niños y lo que más me ha sorprendido son los grupos de voluntarios que forman en los cursos de primaria. Los refuerzos que les dan a las cosas positivas que realizan, en general la forma de educar que tienen. 

Como tienen super controlados a los niños con necesidades especiales, y como les motivan y les dicen que pueden, y que son capaces, y la cantidad de actividades que piensan y en ponen en práctica para cada uno de los niños, para que todos hagan todos y aprendan todos con todos.
Los grupos de voluntarios la verdad que me han sorprendido muchísimo, como son capaces de aceptar que sus compañeros tienen problemas, y sobre todo como son capaces de llegar a un compañeros y decirle “Oye lo que estás haciendo no está bien”, son ellos mismos los que resuelven sus problemas, son como pequeños profesores o ayudantes que tienen los docentes para resolver los conflictos. Esa capacidad de asimilación de lo que está bien y lo que no, y de valentía ante sus iguales me ha dejado muy sorprendida. Y sobre todo como se ayudan entre todos y sobre todo ayudan a sus compañeros que saben que tienen necesidades educativas.
Cuando nos han hecho el simulacro de la reunión, me ha encantado el trato que se les da a los niños, y sobre todo como el propio niño que no podía leer muy bien, porque tiene problemas de lectura, ha pedido ayuda a su compañero, cosa que muchos niños por vergüenza o porque no reconocen que no pueden, no lo hacen y se creen que ellos solos lo pueden hacer. Y también como virtudes siendo la directora del centro se ha acercado, y ha ayudado al niño a leer, pero como también ha señalado en la reunión, siempre manteniendo los roles de profesor – alumno pero con un clima de confianza y sobre todo de convivencia. Este colegio me ha parecido como una gran familia en la que todos aportan su pequeño granito de arena. 

Y qué decir de las actividades de los recreos… increíble la organización que tienen. Pero tanto los profesores, como el clima de organización que tienen los propios niños que organizan los distintos rincones. Uno de los talleres que me ha parecido super importante es el cine, como motivan a que los niños aprendan más idiomas, ya que en la sociedad en la que vivimos es imprescindible saber más de un idioma ya que si no, nos va a costar mucho salir al mundo laboral. Pero sobre todo, como los niños, en vez de salir y jugar en el patio ahora con el buen tiempo, se quedan en el aula viendo una película en francés, sin subtítulos ni nada, la verdad que me han dado una envidi. 
sana de no haber estado yo en una escuela así. Y también el coro me ha gustado muchísimo como se les ha juntado a niños de todos los cursos y entre todos hacen esa actividad tan gratificante tanto para los alumnos, como para los profesores cuando les ven, ya que no se imaginan la cara de felicidad que ponen cuando les ven cantando. Como un profesora con unos pequeños conocimientos de música es capaz de forma ese gran coro que tienen en el Maestra. Como he dicho antes… son una familia. 

Como he dicho me ha llamado la atención los grupos de voluntarios pero sobre todo por un motivo. Cuando hemos salido al patio, había una niña en una puerta, sola, bebiéndose un zumo, y se nos ha quedado mirando sin decir nada. Yo se lo he comentado de algunas de mis compañeras que si esa niña podría tener algún problema por el que estaba ahí sola o que la podría pasar. Pero comentario se ha quedado ahí. Hemos pasado a escuchar el programa de radio, que por cierto me ha encantado, y lo hacen super bien, y a la salida que teníamos el descanso, al ir al patio de infantil, me he fijado en la niña y dos de las voluntarias del grupo de amigos estaban hablando con ella y al momento un grupo de niños se han puesto a jugar con ella, como si nada hubiese pasado. Cosas como estas, son las que hacen a un colegio diferente.
Yo creo que de la visita de hoy no me salen cosas malas. Y qué decir de los niños de infantil, que así serán los nuestros, y que es increíble la organización que tienen también en esas aulas aun siendo los más pequeñines del colegio. Como ha dicho Virtudes allí había unos 250 niños y ha sido increíble como con una simple canción les ha callado a todos, aunque como he dicho son pequeños y alguno siempre tiene que hablar. Pero en general me he ido encantada de esta visita.
Y durante toda la mañana me he acordado de una frase que siempre me ha llamado la atención y porque la que siempre me he guiado a la hora de buscar un futuro, ya que hasta hace muy poquito no tenía claro lo que quería estudiar,  pero en cuanto he pisado esas aulas de infantil y esos patios me ha venido a la cabeza, es de Confucio y dice lo siguiente “Elige un trabajo que guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida” y así es, con ese clima de convivencia es imposible no sentirse como en casa.
Un placer haber podido conocer ese colegio.
¡Un saludo Cuquis! 

Lucía Toledano Taravillo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario