jueves, 19 de mayo de 2011

¡Decreto de convivencia!


Decreto de convivencia. (Fernando).
Mapa conceptual. Mediante esta actividad llevamos a cabo y explicamos el decreto de convivencia. No me imaginaba que haciéndolo así nos iban a quedar las cosas tan claras y sobre todo que saliesen tantas ideas de un documento que al principio, al empezar a leerlo, no éramos capaces de leer dos páginas seguidas.
Nos dividimos el documento por grupos y cada grupo tuvo que exponer en la clase siguiente su mapa conceptual. A mi grupo nos tocó el Observatorio de Castilla – La Mancha pero la idea general de todo el documento es una: incentivar lo máximo posible una buena convivencia en las escuelas. Este es el mapa conceptual de mi grupo. Fue un mapa mucho más teórico, en el que se hablaba de los componentes, de las funciones y de la finalidad que tiene este decreto; que lo que hace es buscar las causas y efectos que provocan la ruptura entre los centros educativos. 
Pero en general el documento trata aspectos muy importante en la etapa de Educación Infantil como pueden ser las normas de convivencia, cosa que es muy importante para que desde pequeños se vayan dando cuenta de que hay cosas que tienen que cumplir, y si lo hacemos como la actividad que hicimos nosotras en clase, poniendo nosotras nuestras propias normas en el aula junto con los niños, se van a sentir mucho más comprometidos a la hora de cumplirlas.  Otro punto muy importante va a ser la mediación escolar, ya que los conflictos entre iguales en estas edades tanto infantil como primaria, son muchos y además de la práctica del día a día vamos a necesitar un respaldo escrito que nos indique un poco lo que debemos hacer. Por ultimo recalcar que también nombra las medidas que hay que tomar para que las conductas sean correctas y las medidas preventivas para una buena convivencia tanto en el aula, como en todo el centro.
Cada vez nos vamos dando más cuenta  de que si hay una buena convivencia va a haber un buen aprendizaje y un buen proceso en el que el niño va a aprender mucha más materia, pero sobre todo va a aprender a que sus interacciones, tanto con sus iguales como con sus profesores, sean cada vez más positivas.
Una pena que Fernando se haya quedado tan poquito tiempo en la escuela, pero al dar las clases con él te das cuenta de que seamos del país que seamos, para él también era importante fomentar la convivencia y eso será por algo.
Me ha gustado hacer el decreto con un mapa conceptual porque creo que es una forma de aclarar todos los puntos importantes que debemos de saber, y a la vez entretenido para que no se haga tan pesado dicho documento. En general me han sorprendido mucho estas clases con Fernando y me han parecido muy enriquecedoras, ya que cambiamos de técnicas y vamos aprendido métodos para un futuro.
¡Un besito Cuquis! J
Lucía Toledano Taravillo.

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