lunes, 23 de mayo de 2011

¿Cómo podemos solucionar una mala convivencia?

Para saber cómo solucionar los problemas de la convivencia, hemos visto un texto de Juan Carlos Torrego titulado “El modelo integrado: un marco educativo para la gestión de los conflictos de convivencia desde una perspectiva de centro.” 
En este texto no habla de que los modelos de regulación y tratamiento de los problemas de convivencia son diferentes, y que no todos los centros usan las mimas medidas hacia un mismo caso.

Principalmente, nos habla de tres tipos de de modelos de actuación:

  • Modelo punitivo: este modelo utiliza la sanción o corrección como medida de actuación. Algunas de las limitaciones que más me han llamado la atención que tiene, es que puede producirse que no haya una reconciliación entre las partes implicadas y que el castigado puede no querer dialogar pues para él el castigo ha cerrado el tema de discusión.
  • Modelo Relacional y Modelo integrado: en estos modelos la medida de actuación es la comunicación directa entre las partes para la solución del problema.
    El modelo integrado está recogido en los reglamentos de convivencia de aquellos centros que lo asuman, no está impuesto para todos. Pero para poder utilizar este modelo, los centros deben contar con estructuras adecuadas como lo equipos de mediación.
    El acusado tiene dos opciones: acogerse al diálogo y solucionar el tema, o acogerse a una medida sancionadora.
    Este modelo cuenta con tres elementos:
                - Un sistema de normas que se establezca como pacto de normas.
                - Sistemas de diálogos y tratamiento de conflictos.
                - Un marco protector de conflictos, que evite comportamientos antisociales y  conflictos de disciplina.
En mi opinión, creo que para una convivencia los mejores modelos son el relacional y el integrado, pues producen que ante un conflicto todos los involucrados participen y muestren sus opiniones de acuerdo o desacuerdo, mientras que el punitivo es imponer un castigo y no saber si el castigado va a aprender de él o no, pues muchas veces se buscan castigos simplemente para no ir a clase o para molestar a los profesores. Pero con ello no quiero decir que algunas veces no se utilice, pues claro está que si hablando con el que crea el conflicto no se llega a una solución hay que tomar medidas que le afecten más directamente y vea que eso no es un juego, que de verdad tiene que cambiar y aprender.

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