jueves, 19 de mayo de 2011

¡Primera Charla!


Reflexión sobre las Charlas del Maestra Placida Herranz.
La verdad que estas dos reuniones me han aportado mucho, y sobre todo, ganas de seguir cada día con más ilusión en esta carrera.
En la primera charla, dos profesores del Maestra vinieron a explicarnos como una escuela puede llegar a aprender, como nos decía Bolivar en su texto “Los centros educativos como instituciones que aprenden.”
Las dos horas que duró la charla estuvieron genial, nos quedó muy claro que la escuela es una institución que aprender, que tiene un futuro que se puede modificar, cambiando las estrategias metodológicas a la par que está cambiando nuestra sociedad; y que la escuela no tiene porqué ser la que todos recordamos, o la que vemos en muchas fotografías o series de televisión. 
Pero para que se dé una buena educación, vamos a necesitar un marco legislativo, que nos ponga unas pautas, desde las que nosotros vamos a tener que desarrollar las estrategias y métodos para que los niños puedan aprender lo máximo posible y aprenderlo bien, utilizando las TIC y todos los medios que tengamos a nuestro alcance, ya que ahora mismo muchos son los instrumentos que podemos utilizar para adquirir dicho conocimiento, no solo los libros y las fichas que todos conocemos.
También es muy importante que tengamos en mente los principios que nos dijeron sobre la educación: calidad para los alumnos, igualdad, y función docente como principio fundamental. Es muy importante sobre todo la igualdad; debemos tener en mente que no todos son iguales, pero hay que tratarles como iguales con las características que tengan y sean como sean, adaptándoles las actividades que sean necesarias, y haciendo que toda la clase que tengamos a nuestro cargo sea un gran grupo, que sobre todo trabajen de forma cooperativa, todos con todos.

La parte de la charla que nos dio Víctor (Jefe de estudios del Colegio) estuvo muy interesante también, ya que nos explicó todo el procedimiento de horarios que llevan todos los profesores, en general la organización que debe de llevar una escuela para que todo vaya bien, y sobre todo para que esa organización favorezca el desarrollo de los niños.
Una cosa que me llamo mucho la atención fue la semana temática que hacen en el colegio, ya que yo en mi colegio nunca tuve nada parecido y me parece una actividad que puede ayudar mucho a los alumnos y también a los profesores, ya que ahí vemos el conocimiento que van adquiriendo los niños fuera de la rutina, haciendo actividades nuevas, y compartiéndolas con niños y niñas más mayores que ellos, cosa que en una clase normal y una semana normal no lo podríamos ver.
Y así terminó la primera charla, sabiendo perfectamente y explicándonos, la directora del centro, Virtudes, que la escuela puede avanzar y poco a poco ir aprendiendo y mejorando en muchos aspectos, para favorecer el aprendizaje de los niños. 

Lucía Toledano Taravillo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario