jueves, 19 de mayo de 2011

¡Juan Carlos Torrego!


Texto Juan Carlos Torrego Seijo.
Como venimos hablando a lo largo de todo el portafolio la convivencia es imprescindible. En este texto Torrego nos va a exponer los distintos modelos de administración de convivencia que habitualmente se aplican en las instituciones educativas. 

Nos dirá que va a existir una cierta preocupación por parte del profesorado y la comunidad educativa respecto a los problemas de convivencia y disciplina., que como sabemos, en estas edades es en las que más casos de conflictos se pueden llegar a dar. Las preocupaciones actualmente para los profesores van a ser mas en la acumulación de problemas de la vida cotidiana. Ya que actualmente es imprescindible, antes que aprendan los conceptos, que tengan una buena conducta y sepan reaccionar ante dichos problemas. Para ello va a ser imprescindible en el centro educativo un ambiente de convivencia que consista en dedicar una atención especial al tratamiento de los conflictos. Si los conflictos y las preocupaciones externas están resueltas el proceso de aprendizaje va a ser mucho más beneficiosos para los niños, ya que no van a estar pensando en los problemas que tengan con uno u otros compañeros. 
Como nos cuenta el texto los modelos de respuesta a los conflictos de convivencia van a permitir enriquecer y orientar el debate educativo, y al tiempo se va a poder guiar la actuación sobre la convivencia en los centros. De estos modelos Torrego nos señala tres principales: el modelo punitivo, el relacional y el integrado.
®     El modelo punitivo: va a actuar aplicando una sanción o corrección como medida principal. Pero nos podemos encontrar algunas limitaciones como por ejemplo la indefensión de la víctima como consecuencia indirecta del castigo infligido al agresor, que no se produzca una reconciliación entre ellos y quede sin resolverse el conflicto. 


®     En el modelo relacional e integrado: el poder de la resolución del conflicto se traslada a la relación. Las partes van a buscar la solución a sus problemas de manera que a través del dialogo lleguen a la resolución del conflicto. En este modelo va a ser importante que el centro conste de capacidades y estructuras que potencien el dialogo.
En general como sabemos los dos modelos van a ser utilizados en nuestro día a día en las aulas. Unas veces vamos a ver necesario utilizar un modelo punitivo, pero ahora que sabemos lo que puede pasar, aunque castiguemos, debemos solucionar el conflicto desde la raíz para que no vuelva a resurgir de nuevo. Y por otra parte, en infantil, yo creo que no hay día que no vayamos a utilizar el modelo relacional en cualquier conflicto que haya en el aula en el patio, ya que para los pequeños lo más simple es un gran problema. 

Lucía Toledano Taravillo. 

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