lunes, 23 de mayo de 2011

La Inclusión!!!!

A mi parecer ha sido lo más importante y lo más relevante de la asignatura y del cuatrimestre en todas las asignaturas.

Hace ya un poco de tiempo, Laura, nos dijo que para que una escuela de verdad aprendiese debía ser una escuela inclusiva. Una escuela donde hubiese diversidad de personas, personas diferentes pero a los que se trate como iguales. No solo se trata de aquellos que tengan necesidades educativas especiales, sino de todos aquellos a los que no se acepte por cómo son, de que país vengan o que cultura tengan.

Una escuela inclusiva tiene dos principios: EQUIDAD Y JUSTICIA SOCIAL. Pero este tipo de escuela no se refleja en documentos, se refleja en la realidad, en el día a día. Un libro de texto, te puede explicar cómo afrontar ciertas situaciones, pero hasta que no las vives y las ves con tus propios ojos no sabes cómo afrontarlas y comportarte antes ellas.

Uno de los fragmentos que más me ha llamado la atención del texto de Echeíta ha sido este:

Pero muchos profesores y profesoras que se ocupan de su educación escolar no lo ven, no lo perciben (con los “ojos de la razón” se entiende) y puede que ni se lo imaginen y, por lo tanto, no sienten empáticamente ese dolor, ni son conscientes de que lo que les ocurre atenta contra la necesidad esencial de todo persona, que no es otra que la de sentirse amada (Bach y Darder, 2002). Y como no ven y no sienten, están en una difícil situación para cambiar este estado de cosas.

Esto es lo que ocurre continuamente, no nos damos cuenta de los problemas que pasan a nuestro alrededor, y por este motivo no podemos enfrentarnos a los problemas. Muchas veces, no vemos que hay alumnos que piden nuestra ayuda desesperadamente aunque no nos lo digan, y cuando nos damos cuenta puede ser tarde para solucionar esos problemas. Por eso, debemos intentar fijarnos más en lo que ocurre a nuestro alrededor, sobre todo en nuestra clase.

Otro de los aspectos que más me han llamado la atención de este texto de Echeíta ha sido que los profesores hablan de 4 cambios principales para mejorar la integración de alumnos con nee, que son:
  1. Aumentar el profesorado de apoyo.
  2. Establecer criterios para la escolarización de este alumnado.
  3. Ampliar los equipos y departamentos de orientación.
  4. Dotar de mayores recursos a los centros.
Creo, al igual que explica Echeíta, que lo que buscan es quitarse peso de encima y relegar las responsabilidades a los demás profesionales, en vez de ayudar realmente ellos mismos a esos niños con nee y hacerse cargo de ellos educativamente.

Pero no solo lo hemos visto en esta asignatura, también lo hemos visto en Psicología, viendo cómo la exclusión y la inclusión afectan al autoestima y autoconcepto de los alumnos. Y en Sociología, siendo uno de los principales puntos del temario global, y al que en la última parte del curso hemos unido con la interculturalidad, viendo como todo lo que los demás nos enseñen pueden formarnos como personas, y que aunque tengamos diferencias somos iguales.
Por este motivo, me gustaría enseñarte un vídeo realizado en clase de Sociología y en el que tuvimos que realizar una historia que representase lo que era la interculturalidad y la inclusión. El vídeo se llama: Interculturalidad- Cuento “Las rayas de Mateo”.

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