sábado, 21 de mayo de 2011

EL MODELO INTEGRADO: un marco educativo para la gestión de los conflictos de convivencia desde una perspectiva de centro

En el ámbito organizativo de un centro escolar, es donde se aprende a ser mejor docente (que a lo que puede llegar es a una descualificación o desprofesionalización), a mejorar el aprendizaje, entre otras cosas, en los que siempre habrá un modelo de convivencia, eso sí, con “conflictos”.
En este texto, Juan Carlos Torrego nos hace alusión a las diferentes maneras que tienen los centros educativos de resolver conflictos de convivencia en las aulas, en el propio centro, con las familias, etc. El modelo de convivencia democrático puede ser de prevención, mediación-diálogo, resarcimiento de las víctimas o conflictosa.
Y expone que hay tres modelos para resolverlos: punitivo, relacional e integrado.
El punitivo es un modelo sancionador, el cual, no suele entablar diálogo y procede directamente castigos o sanciones para lograr que haya una buena convivencia si ésta ha sido violada. Modelo que implica inmadurez de convivencia en un centro esolar, de autoritarismo/jerarquización.
Este modelo fue el que nos tocó hacer a mi grupo y a mí en el corto. Para llegar a la sanción lo hicimos creando una historia en la cual el problema lo tenía la madre de una alumna de infantil, la cual, siempre la llevaba tarde a clase y sin desayuno la mayoría de las veces. Al principio si entablamos conversación con ella, pero al final, por ver que la madre sigue en sus trece, la directora del centro procede a su sanción.
El relacional e integrado son los dos iguales en cuanto al modo de resolverlo, ya que en éstos sí hay diálogo para llegar a una solución unánime por parte de la escuela y de la familia o alumno (con los que entable el problema).
Realizar el corto nos aportó muchísimo en cuanto a creatividad, colaboración y trabajo en grupo. Además, nos divertimos mucho aprendiendo unas de otras, ya que todos los cortos de todas nuestras compañeras fueron expuestos en clase. De cada uno aprendimos mil cosas que se dan en la realidad escolar, como por ejemplo, el papel de la madre como la única que se preocupa de los estudios de sus hijos.
En definitiva, entendí perfectamente los tres modelos de una manera divertida, aportadora de muchas ideas diferentes, ya que si sólo nos hubieramos limitado a leer el texto, no hubieramos sacado nuestra creatividad para ver toda la realidad que existe en las comunidades educativas. Así pues, pudimos ver por medio de la práctica esta realidad de los contextos, y más concretamente de las organozaciones educativas, contrastándola con la teoría del texto. Y más pudimos aprender aún viviéndolo en nuestros papeles que interpretamos, ya que algunos cortos ¡¡parecían reales!!.


NEREA RUIZ MIRALLES

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