jueves, 19 de mayo de 2011

Hagamos de la escuela una escuela inclusiva


Quería hacer una entrada para hablar sobre la escuela inclusiva y tengo que decir que es una forma de trabajar que merece mucho la pena porque gracias a este tipo de escuela, se ayuda a todos los niños y personal empleado a superar sus obstáculos y evitar que tengan muchos impedimentos, me hubiese gustado que el pensar que a mi me hubiesen ayudado a trabajar de esa forma, a través de la escuela inclusiva pero no ha sido así, es una pena, pero estoy muy contenta y orgullosa de poder haber trabajado este estilo de aprendizaje en este cuatrimestre, porque pienso que va a cambiar mis expectativas a la hora de trabajar en cualquier colegio y creo que voy a poder aportar muchas cosas.
En la escuela inclusiva, podemos encontrar muchas formas de trabajar pero la principal es tener claro que hay que lograr que los compañeros que ya están integrados, que ayuden a sus compañeros, y así hacer inclusión conjunta, ayudándose los unos a los otros. Ya que me refiero a la escuela inclusiva me queda señalar el texto de Gerardo Echeita trabajado en clase, este texto habla de toda esta relación y de como un niño no puede ir al mismo colegio al que va su hermano solo porque éste no se adapta el niño.
Pienso que cuando en el texto dice que cada hermano va a un colegio, que el niño que tiene Síndrome de Down, vaya a un colegio diferente al de su hermano y de integración, es bueno, visto desde un punto de vista, que ese colegio vaya a mejorar sus capacidades, pero realmente me parece muy mal que esa separación exista porque creo que el sepáralo de su hermano y de los niños que no tienen el mismo problema que él, es retrasarlo en sus capacidades para relacionarse con sus iguales y con la gente que le rodea, y por eso pienso que es tan importante realizar inclusión en los colegios, para que estos problemas no sean mayoría sino algo pequeño que se da muy de vez en cuando.
Esto es muy común en muchos colegios, que no se trabajan cosas que los niños necesitan realmente, se tendrían que trabajar cosas que ayuden a que los niños con necesidades especiales específicas, a que los niños que no tienen los mismos problemas que ellos ayuden y acepten a estos niños que son iguales que ellos pero tienen pequeñas diferencias.
Por último decir, que se tiene que llegar a la inclusión a través del cambio de las escuelas, y que no sólo lo tienen que introducir aquí, sino que también tienen que introducir esta inclusión por parte de los alumnos y los profesores y sobre todo para llegar a ella con la ayuda desde todos los componentes de un colegio, e incluso desde un último término por parte de las familias.

Un saludo Raquel

No hay comentarios:

Publicar un comentario