jueves, 19 de mayo de 2011

Continúa la escuela inclusiva.

En relación a la escuela inclusiva, Virtudes, vino de nuevo a hacernos una visita y en este caso vino acompañada de Ester, que es la orientadora del centro en el que trabajan.
Nos concienció que el nuevo modelo educativo que creemos para llegar a la inclusión, ha de ser diferente a la normativa en la que nos hemos socializado anteriormente. Este nuevo modelo debe considerar la función de la educación en toda su plenitud, apostando por una escuela inclusiva con aulas interculturales, lo que transforma radicalmente nuestra práctica docente llevada a cabo hasta el día de hoy. 
- Nos dio las características que debe poseer toda escuela inclusiva, que son las siguientes: 
Implica a todos los alumnos de una comunidad educativa 
Contempla las diferencias de forma normalizada y como algo enriquecedor 
- Primero resolver la competencia emocional para poder resolver la competencia conceptual. 
- Ofrecer una respuesta educativa para todos los alumnos, alejándose de los aprendizajes circunscritos tradicionales dejando paso a un aprendizaje abierto. 
- Flexibiliza los agrupamientos con un criterio funcional en un aula autosuficiente. 
- Proporcionar un apoyo continuo a los profesores en sus aulas
Y también nos habló del informe Delors, el cual desconocía pero me pareció bastante importante lo que se postulaba en él. Se establecen los 4 pilares básicos en los que debe centrarse la educación a lo largo de la vida de una persona:
-    Aprender a conocer
-          Aprender a hacer
-          Aprender a vivir juntos

-          Aprender a ser 




Un saludo
Paloma Sanz

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