jueves, 19 de mayo de 2011

Punitivo o relacional ¿Cuál es mejor?


Tengo que decir que yo nunca había pensado que las escuelas trabajaran desde estos dos modelos, pero gracias a esto pienso que desde el principio de la enseñanza, se trabaja desde el modelo punitivo, y es más recomendable el modelo relacional. Las escuelas trabajan desde dos modelos, uno de ellos es el punitivo y otro el relacional, para trabajar estos dos términos y ver como trabajaban en las aulas, para trabajar bien esto, realizamos un video de roles en los que teníamos que representar diferentes situaciones que tuvieran modelos punitivos o relacionales para ver la diferencia que hay entre estos dos.
En las escuelas de hoy en día, se ve como todavía no se han introducido los modelos relacionales definitivos, pero poco a poco se van añadiendo los modelos relacionales, yo pienso que el modelo relacional es mejor porque se llegan a unas conclusiones, de forma dialogada y consensuada, y sin discusiones porque es algo que es conveniente para el niño, que tanto por parte del colegio como por parte de la familia, lleguen a resolver los problemas sin castigos y como ya he dicho algo con ayuda del dialogo.
En estos videos pudimos comprobar las diferentes formas de trabajar que se pueden desarrollar en los colegios, con relación a la familia, los alumnos y con los propios compañeros del centro, y las distintas formas de representarlo y enfocarlo por parte de mis compañeras, y cómo gracias a estas diferencias vimos las distintas modelos y según se representaban veíamos como se puede actuar dependiendo de la actitud que utilice. Con los videos de mis compañeras, pude comprobar, diferentes situaciones que nosotras imaginamos que pasan en los colegios, sin ni siquiera haber vivido esas experiencias, y aunque en mi caso mi representación no estuvo muy acertada con lo que tenía que representar, y por ello no se pudo ver del todo lo que se pretendía.

Un saludo Raquel

No hay comentarios:

Publicar un comentario