lunes, 23 de mayo de 2011

¡¡¡Las charlas de los profes y la visita al Maestra!!!

En la primera visita que nos hicieron, nos estuvieron explicando cómo está formada una escuela. Pero lo más llamativo de lo que nos dijeron que la escuela es una organización que aprende, y que aunque rompa con lo tradicional no pierde su esencia, pero ha aprendido. Otra relación más para el texto de Bolívar.

Pero, ¿cómo está organizada la escuela? Nos hablaron que sigue un marco legislativo, marcado por la LOE, y que puede ser interno o externo. El externo está compuesto por los Reales Decretos, los Decretos, las Órdenes, las Resoluciones y las Instrucciones; y el interno está compuesto por el PEC, la PGA, la PD y la Memoria.

También nos hablaron cuáles son los órganos que conforman la escuela:

  • Gobierno: dividido en colegiados (consejo escolar, claustro profesores) y ejecutivos (equipo directivo).

  • Coordinación: formado por el tutor, equipo docente, equipo de ciclo, equipo de orientación, comisión coordinación pedagógica, etc.

  • Participativos: AMPA, junta de delegados.

  • Autonomía: que lo dividimos en general, pedagógica, organizativa y de gestión.

Creo que esta primera charla nos vino bien para entender como está formada una escuela, que equipos participan en ella y qué es lo que hacen más o menos cada uno de los integrantes, y para que nos diésemos cuenta que trabajar en un colegio no es ir, dar tu clase y volverte a tu casa, sino que hay más funciones que se hacen.

En una segunda charla en la que vino la orientadora, Esther, nos estuvieron hablando de las escuelas inclusivas, y que la inclusión, trata de responder las necesidades educativas y no a la tipología del alumno, beneficiando a la totalidad y no sólo a los que tienen necesidades específicas de apoyo educativo.
Nos contaron que crear escuelas inclusivas es complicado porque nuestra sociedad es una sociedad excluyente por motivos raciales, religiosos, de género, y  a veces la educación que transmitimos incide en esas diferencias, y lo que hay que buscar es la igualdad social, tratar de evitar que esas diferencias entren en clase.

Nos contaron que la inclusión empieza en nosotras mismas: debemos creérnoslo para hacerlo realidad y de ahí realizarlo con los niños. El primer paso para un aula inclusiva es reconocer las necesidades que existen, mantener una actitud positiva de implicación y colaboración, y conocer y asumir las claves de la inclusión educativa.
Pero sobre todo es fundamental que tengamos altas expectativas hacia todos nuestros alumnos.
Creo que esta charla hizo que viésemos mejor cómo era una escuela inclusiva, pues aparte de contarnos esto nos estuvieron hablando de lo que realizan ellos en el colegio, cómo todos participan, se ayudan, pero no solamente entre el profesorado y el equipo directivo, sino entre los propios alumnos.
Pero llegamos a la mejor parte de todo el curso sin excepción.
¡¡LA VISITA AL MAESTRA PLÁCIDA!!
Que ganas tenía de ir a un cole ya. Lo primero que nos hicieron fue contar cómo es la organización que tienen, pero sobre todo nos contaron cómo es la convivencia allí. Para ello, Virtudes, Víctor y Esther, junto con algunos profesores nos estuvieron enseñando cómo se regula la convivencia y cómo esto influye en la vida de una escuela. Tanto, que ese día faltó el conserje y se ayudaron entre todos para poder habilitarnos el sitio donde íbamos a estar.
Después de que los profesores nos diesen su charla les tocó el turno a los alumnos, para ello vinieron el grupo de Alumnos Amigos, que son voluntarios de sexto grado que ayudan a los demás alumnos con los problemas que tienen, suelen participar en muchos de los actos del colegio y sobretodo colaboran con la orientadora. Una de las cosas que más nos llamaron la atención fue una frase que dijo uno de los niños: “Los profesores nos ayudan a nosotros, pero nosotros también les ayudamos a ellos”. Esto es lo que de verdad caracteriza a una escuela inclusiva.
Luego vinieron los alumnos de Tercero y Cuarto, y nos estuvieron contando que de Segundo a Quinto hay otro grupo de alumnos que se identifica con una tarjeta, que realizan reuniones en las que comentan unos cuadernos en los que ellos ponen lo que les ha llamado la atención de los demás siempre que sea positivo, se llama “Cuaderno de las Emociones”. En las asambleas que hacen los niños leen los cuadernos, y mientras unos secretarios recogen en un Acta lo que van haciendo en la reunión, y cuando se fueron nos estuvieron contando que uno de los secretarios es disléxico y uno de los niños que habían leído tenía problemas de lectura, pero que eso no les impedía hacer lo que ellos quería y que ninguno de los demás les daba de lado.

Cuando acabamos la charla, fuimos a dar una vuelta por el colegio, y estuvimos viendo cuáles son los rincones que tienen para ir en el recreo a hacer diferentes actividades, como el aula de cine o la del baile, el rincón de la tranquilidad o el de la lectura, pero sobretodo me llamó la atención cómo todos participan.
Y por último nos llevaron a la zona de Educación Infantil, donde nos estuvieron enseñando distintas actuaciones de alumnos, de los que algunos de ellos tienen necesidades, y nos enseñaron las aulas.

Me gustaría sacar una reflexión de esta visita, y es que yo soy de Azuqueca pero he ido a otro colegio, y nunca había escuchado nada de que en el Maestra se hiciese todo esto, y creo que verdaderamente es una lástima, pues el trabajo que hacen en este colegio es sensacional, cómo intentan cambiar la realidad e incluir a todo es algo que en muy pocos colegios se hacen, pero sobretodo me ha llamado muchísimo la atención, el orgullo que sienten por lo que hacen, y cómo se les nota en la cara cuando hablan de ello.

En definitiva, creo que este es el mejor ejemplo que tenemos de todo lo que hemos visto a lo largo del cuatrimestre: una escuela que aprende y evoluciona, que cambia por avanzar, que fomenta la inclusión y que regula una convivencia que muchos centros quisieran tener.

Creo que gracias a esta visita y a estas charlas, he llegado a comprender lo que la asignatura en sí nos ha ido ensañando, lo que hemos visto en clase con Laura y con los textos que hemos leído.


¡QUIERO VOLVER AL MAESTRA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario