sábado, 21 de mayo de 2011

RINKEBY VS MAESTRA PLÁCIDA

Hago esta comparación de dos escuelas, que por muy lejos que estén, tienen un propósito común: enriquecerse de la diversidad de sus alumnos, ya que en las dos escuelas son flexibles ante esa diversidad y, por tanto, son escuelas en las que se convive con la tolerancia, segregación, integridad del alumnado....en resumen, son dos escuelas inclusivas.
En Rinkeby es muy asombroso que hayan llegado a esa situación, ya que según el autor, era una zona muy “barrio-bajera” de la que nadie se preocupaba por la educación de sus hijos, Sin embargo, por lo que se ha convertido gracias al liderazgo distribuido de sus profesores, directores, etc. (los cuales han contribuido muchísimos por su trabajo cooperativo), por su gran proceso integrador, innovador... ahora vienen hasta de zonas cercanas para que sus hijos puedan estudiar y aprender en esa escuela. Y es que es una escuela en la que conviven en ella muchas culturas diferentes, a las cuelas no se las da de lado, ni mucho menos se les prohibe que olvIden su idioma natal. Es alucinante y daría lo que fuera por ir a ver lo que en esa escuela sucede. Por esto mismo hago la comparación/relación entre esta escuela y la de Maestra Plácida, quizás es una comparación un poco exajerada pero cada una de una manera diferente, condicionada por su entorno social, etc. han logrado hacer de sus escuelas, ¡unas escuelas para todos!.
Por eso, lo que ha conseguido el colegio de Rinkeby es tan importante y debería servir de modelo a todos los países que reciben gran número de inmigrantes y quieren evitarse los problemas que resultan de la marginación y discriminación, de los que estos suelen ser víctimas. Hay que empezar con los niños, que estos aprendan a convivir con quienes tienen hablas, pieles, dioses, costumbres distintas, y que, conviviendo, vayan desprendiéndose, como de un residuo inútil, en sus propias culturas, de todo aquello que dificulta o impide la coexistencia con los otros, es la más segura manera de conseguir que más tarde, cuando sean ya hombres y mujeres, puedan vivir en paz en esa diversidad étnica y lingüística, que, lo aceptemos o no, será el rasgo primordial del mundo.


NEREA RUIZ MIRALLES

No hay comentarios:

Publicar un comentario