lunes, 28 de marzo de 2011

En busca de los rios en mi cabecita...

Por el rio arles bajaba una piragua… y así es, nunca he sabido en esa canción donde está el rio arles y con esta actividad me he dado cuenta que no soy capaz de saber dónde están muchos de los ríos de España.
La actividad consistía en ponernos con grupos y apuntar en un folio los ríos más importantes de España y ponerlos en un mapa, mientras que otra compañera nos evaluaba sobre nuestro trabajo en grupo. Me he dado cuenta, como después de todos los años que llevamos viendo los ríos de España, la mayoría no sabíamos nada de cada uno de ellos, ni donde nacían, ni donde desembocaban… ¡Una pena!
Con esto te das cuenta como el aprendizaje que hemos tenido ha sido totalmente instructivo en el que era, libro, estudiar, examen y si luego no te acuerdas ese es tu problema; problema que hemos visto 14 años después de dar los ríos por primera vez.
Aquí también trabajamos el conocimiento y trabajo en grupo ya que entre todas luego pusimos en común las cosas que sabíamos, pero también caímos en el error de centrarnos solo a hablar las personas que más sabíamos dejando a un lado a las personas que no tenían tanto conocimiento sobre este tema. Y otra cosa muy importante fue que nuestro grupo no era el que peor base tenía sobre el tema de ríos, cosa que teníamos en ventaja ya que una buena información previa hace que luego la actividad vaya mucho más rápida.
En general esta actividad, me ha ayudado a darme cuenta de algo negativo, como puede ser que todo lo que nos han intentado enseñar lo han hecho de tal forma que no nos acordamos de la mitad… pero para eso estamos aquí, para no cometer nosotras el mismo error.
Y la respuesta a esta pregunta... la verdad que no sabría que contestar, porque después de esto, ¡no se donde tengo lo aprendido en la escuela! Lo debo tener en alguna cuerda como esa...
¡Un besito Cuquis! :)

Lucía Toledano Taravillo.

2 comentarios:

  1. Lucía:

    puedes mejorar la entrada estableciendo una relación entre la actividad y los elementos que definen el aprendizaje cooperativo.

    Después puedes buscar relaciones entre ello y el texto de Bolivar.

    Habla conmigo el lunes, un saludo, Laura

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidaba: al hilo de la pregunta de Mafalda ¿Crees que el conocimiento no ocupa tiempo ni lugar, como dice el refrán?

    O por el contrario, el conocimiento sí ocupa tiempo y lugar.

    ResponderEliminar