martes, 29 de marzo de 2011

El Pisuerga pasa por...

Eso me lo preguntaba mi padre siempre cuando íbamos de viaje y pasábamos por Valladolid.
La verdad que es uno de los pocos ríos que me acuerdo por donde pasa, y se debe a todas las veces que he pasado por él, porque apenas recuerdo de hablar de él en el cole.

De eso trataba la actividad que nos presentaron, de que recordásemos cuáles eran los principales ríos que habíamos aprendido en el cole y todo lo que supiésemos de ellos. La realidad, es que no sabíamos tanto como pensábamos.
Esta actividad la realizamos por grupos, y a una de cada grupo le tocó ser la observadora: esa fuí YO. Me tocó observar a otro grupo que no era el mío, y la verdad es que desde fuera se ve más facilmente cómo cuesta que todo un grupo se ponga de acuerdo en algo y los problemas que hay para que lo consigan.

En el que yo estuve, les costó bastante sacar todos los ríos que se sabían pero más complicado fue situar en el mapa la información que tenían cada una. Cada una lo pintaba en un sitio, pero como no estaban seguras se preguntaban y lo ponían donde creían todas, de forma que todas las del grupo daban su opinión. Pero no todo era cooperación, en algún momento alguna tuvo que ceder para poner lo que las demás decían, de forma que esa opinión se perdía y no se contaba con ella.

Viéndolo desde fuera del grupo y evaluándolo, creo que deberíamos escuchar más las opiniones de todos los integrantes del grupo, porque aunque sean correctas todos tenemos derecho a decir la información que poseemos. Pero al igual que es importante escuchar las opiniones, es importante que tú misma opines, no que te quedes callada y no digas nada, o que simplemente te cruces de brazos y no hagas nada. Si formas parte de un grupo, participa en él.

Por lo tanto, esta actividad me enseñó a que las opiniones de todas son igual de importantes y que para que algo salga bien debemos colaborar todas. Además, de que no todo lo que nos enseñan en el cole lo seguimos recordando pasados unos años, que no hay que introducir un bloque de conceptos en la cabeza de los alumnos, sino enseñarles esos conceptos y ver que los entienden y saben en realidad lo que son, pues de esa forma el aprendizaje será mejor.

¡¡Un besito CUQUIS!! =D

Jennifer Sánchez Peñamil

1 comentario:

  1. Jennifer:

    si te das cuenta lo que has aprendido se reitera en relación con la entrada anterior.

    Tienes que detenerte a pensar un poquillo más.

    Trata de valorar esta actividad en ´relación con las dimensiones o elementos del parendizaje cooperativo. Ánimo, Laura

    Lo vemos en tutoría.

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