jueves, 21 de abril de 2011

UNA MUÑECA= UNA NUEVA FORMA DE APRENDER

Tanto esta actividad ,como la asignatura en sí, se basa en una perspectiva organizativa (burocrática), que es la perspectiva formal de los centros. Encontramos esta relación en la actividad puesto que, para la realización de las muñecas, cada una tuvimos que organizarnos en torno a unas pequeñas pautas que Laura (la profesora) nos indicó. No nos dijo como teníamos que hacer las muñecas, pero sí nos dijo que teníamos que realizar cada una una muñeca para trabajar los contenidos que ibamos a ver en clase y que, de hecho, ya empezamos a ver en el texto de Bolívar, el cual habla de las organizaciones educativas, de las escuelas que aprenden y de la transformación que debe realizarse en estas escuelas ya que deben ajustarse más a los cambios que se producen en la realidad. El texto también hace mucho incapié en que para que se de lugar a este cambio, deben cambiar las propias escuelas y no tanto las instituciones educativas, como la enseñanza y forma de aprender de los futuros maestros y maestras de las universidades. Esto tiene que ver mucho con la actividad de las muñecas, ya que supuso una nueva forma de realizar una clase práctica abordando la teoría que teníamos que manejar en esas semanas; incluso, como bien Laura nos señaló, lo que aprendimos con la realización de las muñecas, lo podíamos poner en juego con más contenidos de la asignatura y, sobre todo, en un futuro de prácticas en un cole o escuela infantil.
Laura nos lo planteó como técnica de motivación y para concienciar a los miembros del grupo que trabajan en el aula. De hecho realizamos, además, un semáforo que es para cuando se trabaja cooperativamente y hay mucho ruido, entonces si estamos armando mucho jaleo se pone el semáforo en rojo y eso quiere decir que todas tenemos que callarnos o, al menos, bajar la voz y no molestar. Es en sí una norma de convivencia en el aula que, tanto esta convivencia como la participación, tienen mucho que ver con el control de la organización.
Con esta actividad aprendí a cuidar los materiales ya que eran de todas, y con esto no quiero decir que no supiera cuidar antes de los materiales, sino que como pocas veces se trabaja en grupo y cuando se hace suele ser con tu propio material, no lo cuidas tan bien que cuando lo tienes que compartir, por tanto, también aprendí a aprovechar poco material para después poderlo compartir. También aprendí, tanto mis compañeras como yo, a organizarnos en el aula y a sacar nuestra creatividad que, desde mi punto de vista, no nos viene nada mal ya que trabajaremos con niños/as de infantil y tendremos que ser creativos.
Puse habilidades en juego como la manual y la intelectual (por la creatividad).
En quipo, por lo general, aprendimos a respetar nuestras opiniones.
Y, por último, como ya he señalado unas lineas más arriba, podría aplicar lo aprendido en otras situaciones como en nuestras prácticas con los niños, en un futuro como docente, cada vez que se trabaje en equipo y para comprender mejor los contenidos teóricos con los que se relaciona.

NEREA RUIZ MIRALLES

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