viernes, 1 de abril de 2011

Aprender creando.


¿Y si un día llegase la profesora de “Organización de las instituciones educativas” y os propusiera crear una muñeca con materiales diversos? La verdad que a primera vista no parece una actividad para realizar en esa asignatura, pero nada es lo que parece… 

En esos días estábamos tratando el texto “Los centros educativos como organizaciones que aprenden” y aunque nos fue un poco complicado asimilar cómo una institución como es una escuela puede aprender, a través de la actividad de las muñecas(y de las explicaciones que hizo ella en clase) consiguió demostrarnos y que, en cierto modo, experimentásemos como un centro puede aprender. 
Moviendo mesas, sillas y revolucionando la clase (cosa que Laura nos recalcó como importante) nos juntamos por grupos y empezamos a hacer las siluetas de las muñecas. No teníamos nada definido pero una silueta nos sirvió para todo el grupo, para que quedaran casi todas iguales. Trabajamos de manera cooperativa, ayudándonos a dibujar y colaborando entre nosotras para que los resultados fueran los mejores posibles. Una vez hecha la silueta, estuvimos decorándolas (vestidos, accesorios, pelo, ojos, boca…) lo que es una muñeca completa. Cada una, creo que es un fiel reflejo de nosotras, o al menos eso intentamos.
Al realizar esta actividad en conjunto y no de manera individual, podíamos “simular” la actividad desde dos puntos de vista: una, identificarnos cada una de las componentes como una organización diferente, que aprende de las demás, integrando nuevos conocimientos en sus actividades (en este caso la realización de la muñeca) y permitiéndose así mejorarla. Y el otro enfoque desde el que se puede integrar el texto de Bolivar en conjunto con la actividad es que cada grupo fuese una institución que quiere aprender y desarrollarse al máximo. Entre todas y cada una de las componentes del grupo, interrelacionándose, ayudándose, resolviendo dudas y dificultades propias y también prestando su ayuda a las demás a solventar las suyas, haríamos que el grupo avanzase, enriqueciéndose y aprendiendo a trabajar de otra manera diferente a la que acostumbramos. Aparte de estas cualidades como grupo que desarrollamos o lo intentamos, también nos sirvió para potenciar las nuestras propias, como la imaginación, creatividad… y algunas más que estarían muy olvidadas si no hubiéramos vuelto a “jugar con muñecas” je je.

En general fue una actividad que me gustó bastante. Me pareció una buenísima iniciativa por parte de Laura, con la que consiguió más de lo que yo personalmente esperaba de la actividad. No solo rompimos la rutina de comentar el texto, sino que fue muy divertido el crear las muñecas, ver las de las demás compañeras, ayudarnos entre nosotras… tener un pequeño proyecto entre manos que iba a ser nuestra representación, fue algo que se salía de la “norma” pero que quizá ha sido una de las actividades que hemos hecho de las que he sacado mas partido.

Ya veis, muñecas y organizaciones que aprenden, ya dije que nada es lo que parece. :)
Por cierto, os presento a mi muñeca, que no había ninguna foto suya en el blog, pero aqui está:

Hasta la próxima entrada.

Un abrazo!


Paloma Sanz.

1 comentario:

  1. Paloma: qué análisis más maduro, y perspicaz, en aquello que sabéis es fundamental para vuestra formación, la relación entre la realidad y la teoría.

    Es sagaz como vas extrapolando lo que desencadenó el tema de las muñecas con el texto de Bolivar.

    Una pregunta: ¿Por qué os salieron todas las muñecas tan distintas y personalizadas?

    ok, tampoco me espera un comentario en el que mostraras tanta satisfacción por lo aprendido.

    ResponderEliminar